Alexitimia y CALEB
La alexitimia es un trastorno desadaptativo psicológico caracterizado por la incapacidad de identificar y describir verbalmente las emociones y sentimientos en uno mismo y en los demás.
SÍNTOMAS
Las personas que sufren de alexitimia están limitadas en su capacidad de experimentar fantasías o sueños o pensar de forma imaginativa. Por el contrario, tienen una forma de pensar enfocada externamente, basándose en los hechos y detalles. Las personas con alexitimia son a menudo descritas por los demás, incluyendo a sus seres queridos, frías y distantes. Carecen de habilidades empáticas y tienen grandes dificultades para comprender y responder con eficacia a los sentimientos de otras personas.
La alexitimia significa literalmente la falta de palabras para los sentimientos. Algunos de los síntomas o características de alexitimia son:
- Dificultad para identificar los diferentes tipos de sentimientos
- Dificultad para distinguir entre los sentimientos emocionales y sentimientos corporales
- Comprensión limitada de lo que hizo que los sentimientos
- Dificultad para expresar afectos
- Imaginación limitada
- Quejas físicas
- Falta de disfrute y búsqueda del placer
- Postura y expresiones faciales rígidas
La alexitimia tiene una fuerte implicación en las enfermedades mentales y el desarrollo de la personalidad, pero no es algo que temer. Si usted experimenta alexitimia, o conoce a alguien que lo hace, hay maneras de aprender la manera de fortalecer las capacidades a través de la psicoterapia.
CASO:
Caleb, padece de esta enfermedad y al contarnos el nacimiento de su hijo comenta que se sintió totalmente indiferente "¿Sabes de esa embargadora sensación de alegría y afecto que los padres describen al ver sus bebés por primera vez? Yo no experimenté nada así".
El día de su boda tampoco fue interesante. "Para mí era como una producción teatral, algo mecánico", sostiene Caleb.
De hecho, asegura que no siente casi ninguna emoción, sea buena o mala.